Para construir un clima adecuado de paz y convivencia en nuestro centro, asegurando patrones o hábitos claros para la organización del tiempo y del espacio, es importante la creación de unas rutinas en el trabajo diario (sé qué hago hoy, cuándo y dónde). En este sentido, los docentes del colegio hemos trabajado mucho, creando una serie de rutinas para eliminar incertidumbres del alumnado.
Es el momento de debate a principio de la mañana, donde se tratan aspectos importantes de los contenidos que se van a trabajar durante el día.
Es una herramienta de trabajo más, utilizándose todos los días en la asamblea. Con carga afectiva y emocional en las ilustraciones de fotos, comentarios, cumpleaños de los alumnos, alumnas y profesorado. Es muy importante para saber en qué momento estamos de la semana, del mes, del año, “días d”...
Hay uno en cada clase para saber en todo momento la hora y lo que toca aprender, visto previamente de forma detallada en la asamblea de la mañana.
Detallado por área y contenidos a trabajar. Por ejemplo, no sólo aparecen matemáticas, sino también cálculo, o resolución de problemas, o regletas. Lo mismo en lengua (expresión oral, escrita, dictado, lectura de cuentos...), y así en todas las áreas.
- Rincones ilustrados en clase para “chachimates”, “chachilengua”, biblioteca de aula, juegos manipulativos...