Aprender matemáticas de forma lúdica y divertida es la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos marcados. Todo ello a través de actividades y materiales (regletas de cuisenaire, calculadoras, tangram, dados...) que propicien la manipulación por parte de los alumnos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las regletas de Cuisenaire son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.
A continuación se adjunta un cuento que puede ser útil para introducir las regletas en las primeras edades de la educación infantil.
La descomposición de números con regletas en todas sus formas permite al alumno trabajar este concepto de forma manipulativa. Esto será importante para es posterior trabajo del cálculo mental. A continuación se adjunta recurso para ello con lo que Fernández Bravo llama "LOS MUROS".
A continuación, se adjuntan diversos recursos que nos permiten trabajar estrategias de cálculo mental: buscar el diez, sumas dobles, doble más uno, sumar decenas completas y comprobar el resultado con calculadoras...
El saco de Paco es un recurso que permite mejorar el cálculo mental en el alumnado de forma lúdica y divertida, sumando con números, fracciones, porcentajes...