ABCBARRIO

Ante las dificultades detectadas en nuestro alumnado para el acceso a la lectura, nuestro centro está tratando de encontrar un método motivador, centrado en su entorno inmediato (familia-escuela-barrio) y que facilite el acceso comprensivo a la lectura. De ahí surge ABCbarrio basado en "los sonidos de mi barrio", que fusiona grafemas con fonemas y en el que el contexto es trascendental. Es un método que denominamos picto-fonético. La representación gráfica del fonema se presenta al alumnado a través de una historia en la que los protagonistas son personas, animales u objetos de su propio barrio, cuando no ellos mismos. Los niños encuentran una doble motivación de esta manera. Por una parte, la proximidad y significatividad de lo mostrado y, por otra, la fácil y rápida asimilación entre el "dibujo" y el sonido que éste produce. Por supuesto que es necesario resaltar que éste es un método en constante creación y adecuación y que tiene en cuenta las diferencias intra e inter personales. A continuación mostramos algunos ejemplos.

RR

<< Nuevo campo para texto >>

LOS 40 PRINCIPALES

Este material de trabajo ha surgido de las dificultades detectadas por el equipo docente para la lectura y escritura, por parte de nuestros alumnos, de multitud de palabras con diversas características gramaticales.

Las 40 cartas de palabras son utilizadas para hacer dictados, redacciones o incluso para construir frases con la intención de mejorar la lectura,expresión escrita y oral.