Una experiencia con Chachimates

Alonso A. Bermúdez González

“Tarea 1: Descomposición y construcción de números”

Soy tutor de 3º de Primaria, llevo trabajando con esta metodología manipulativa desde el primer curso de primaria, los resultados son inmejorables para el desarrollo de la competencia lógico-matemática y sobre todo para el desarrollo del razonamiento de mis alumnos haciéndolos cada vez más autónomos moral e intelectualmente, sobre todo en el contexto en el que está mi centro educativo, una barriada marginal en la que el 100% del alumnado es de raza gitana. El colegio María de la O, ha cambiado desde entonces, a través de la Formación en Centro, todos los maestros trabajamos en esta línea metodológica. Mejorando además la expresión oral y la convivencia en el aula.

Tengo multitud de experiencias en el aula que de no trabajar así no se hubieran producido. Ahora, aunque me queda mucho por aprender, tengo ganas de entrar con mis alumnos/as cada día y plantearnos retos mutuamente, disfrutando de mi labor docente.

Una de las actividades que hice fue trabajar la descomposición del número, primero con las regletas “muros”, pero también con calculadora y a través de la “venta”, “el saco de Paco”, todas pasando por las tres fases manipulativas, gráfica y simbólica.

A continuación, adjunto archivos de este trabajo. (Fotos)

“Tarea nº 2: Trabajo con calculadora: La diana”

A lo largo de estos dos años, tengo como rutina trabajar con la calculadora todos los viernes, secuenciando el trabajo, es decir, con tareas realizadas con la calculadora que van desde seriaciones, construcción de números, sumar de 2  en 2, 5, en 5, 10 en 10,… y por supuesto el juego de la “diana” o “las teclas rotas”. Me ha sido muy útil para el estudio de las tablas de multiplicar, mejorar el cálculo mental  y sobre todo hacer que los niños piensen, además de ser un instrumento de autoevaluación fantástico y motivante para ellos.

“Tarea nº 3: Algoritmos basados en la descomposición”

Mis alumnos están acostrumbrados a realizar los algoritmos por descomposición, tanto en la suma, restas “completando, descomponiendo,..), multiplicación (pico de pájaro, italiana, maya,..), división (método de la araña, estimación,..), pero también les he enseñado el algoritmo tradicional y mi sorpresa es que prefieren este tipo de algoritmos porque según ellos no se les calienta la cabeza, es decir, prefieren imitar sin saber lo que hacen, de la otra manera tienen que pensar más, razonar, reflexionar, debatir, … y eso les cuesta.