LEEDUCA

Comenzamos este curso 2017/18 poniendo en común la necesidad de innovar, saliendo de la zona de confort y  sustentando la innovación en una necesidad real, partiendo de la reflexión conjunta de aquellos aspectos fundamentales que debe tener un programa lector para tener éxito.

A pesar de las multitud de estudios y programas la realidad es que la mayoría de la veces la educación en el aula carece de fundamentos científicos, “hacemos esto porque siempre lo hicimos así”, “porque así lo aprendimos cuando éramos niños” o “porque así vienen en la editorial de turno”.

Por otro lado, estamos inmersos en un sistema educativo eminentemente reactivo, no es hasta 2º de primaria cuando saltan las alarmas de ese 10 % de niños y niñas disléxicos. Es posible una intervención proactiva  anterior a la consolidación e esas dificultades y previa a toda una trayectoria de fracaso.

De cualquier forma lo que es seguro es que el aprendizaje de la lectura supone un cambio estructural y morfológico en el cerebro. En este transito del cerebro no lector al lector hay muchas variables externas que no podemos controlar pero las nuestras sí debemos.

En el proyecto LEEDUCA se centra en 5 principios básicos para promover una intervención proactiva en aquellos ámbitos que sí podemos controlar:

• Conciencia fonológica
  • Principio alfabético
  • Fluidez
  • Vocabulario
  • Compresión

Estos 5 principios también aparecen en el protocolo de  detección de dificultades y respuestas descritos en las Instrucciones de 22 de Junio de 2015.

La propuesta que se plantea desde LEEDUCA consiste en 5 días - 5 principios a través de la secuencia básica conteo - identificación - manipulación. Tradicionalmente nos centramos en la identificación pero muy poco en la manipulación. Por ejemplo, preguntamos por qué empieza la palabra zapato, pero rara vez jugamos a quitar fonemas para ver qué pasa si le quito za a zapato, hacemos dictados gráficos, suma de palabras, restas, longitud de palabras,...