Materiales CHACHILENGUA

ABCbarrio

Ante las dificultades detectadas en nuestro alumnado para el acceso a la lectura, nuestro centro está tratando de encontrar un método motivador, centrado en su entorno inmediato (familia-escuela-barrio) y que facilite el acceso comprensivo a la lectura. De ahí surge ABCbarrio basado en "los sonidos de mi barrio", que fusiona grafemas con fonemas y en el que el contexto es trascendental. Es un método que denominamos picto-fonético. La representación gráfica del fonema se presenta al alumnado a través de una historia en la que los protagonistas son personas, animales u objetos de su propio barrio, cuando no ellos mismos. Los niños encuentran una doble motivación de esta manera. Por una parte, la proximidad y significatividad de lo mostrado y, por otra, la fácil y rápida asimilación entre el "dibujo" y el sonido que éste produce. Por supuesto que es necesario resaltar que éste es un método en constante creación y adecuación y que tiene en cuenta las diferencias intra e inter personales. A continuación mostramos algunos ejemplos.

El sonido del martillo como fonema de la "p". La forma del martillo también hace referencia al grafema

El sonido del agua a presión al salir por la manguera simula el fonema de la "f". El grafema también está representado

El serrucho al cortar madera simula el fonema "rr"

La ambulancia con la sirena suena "nino nino", siendo un concepto significativo para trabajar la "n"

Los 40 principales

Este material de trabajo ha surgido de las dificultades detectadas por el equipo docente para la lectura y escritura, por parte de nuestros alumnos, de multitud de palabras con diversas características gramaticales.

Las 40 cartas de palabras son utilizadas para hacer dictados, redacciones o incluso para construir frases con la intención de mejorar la lectura,expresión escrita y oral.

Bingo de palabras