Colegio María de la O
Colegio María de la O

Vivir y Sentir el Patrimonio

Por segundo año, nuestro centro pertenece al Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, en este curso con el Proyecto Cuenta tu Historia. 

 

Con este programa aspiramos vincular los procesos de aprendizaje en nuestro centro a los diferentes elementos de nuestro patrimonio a lo largo de las diferentes etapas históricas. Así, pretendemos favorecer la apropiación por parte de nuestros alumnos y alumnas de los valores culturales a través del acercamiento al patrimonio local, todo a través del disfrute y la emoción, y desde una perspectiva participativa y dialógica con la investigación como principal estrategia metodológica. 

 

Este acercamiento a la cultura patrimonial local supone un doble  ejercicio de apertura del colegio y el barrio a la ciudad y al revés. Es decir, por un lado procuramos garantizar el derecho fundamental de acceso a la cultura, y por otro, también queremos seguir insistiendo en la necesidad de abrir la ciudad al barrio utilizando nuestras vivencias y las cosas que hacemos como herramientas de visualización y dignificación de nuestras historias además de seguir poniendo de manifiesto la exclusión y los prejuicios que sufrimos a diario. (Tu historia cuenta). 

Para ello, durante este curso cada mes viajaremos a una etapa histórica, desde la prehistoria hasta la actualidad, utilizando los diferentes restos históricos que tenemos en nuestra ciudad.

 

Este proyecto pretende ser un apoyo al currículum ordinario, no una actividad complementaria o una efeméride más. Es decir, se trata de utilizar cada periodo y monumento como centro de interés a partir del cual desarrollar las diferentes áreas de forma interdisciplinar a  través de textos, lecturas, cálculos, planificaciones, búsquedas de información, investigaciones,  juegos y  dinámicas,  a diario y también relacionándolo con  la efeméride que celebremos cada mes.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Maria de la O