Colegio María de la O
Colegio María de la O

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

"Somos de la Paz", "El Dragón de la Paz", "Convivimos todo el año: El Calendario", "El Planeta de la Paz", "Las 7 Normas del Cole", "Green Points", Proyectos, Días "D",... son términos que forman parte de nuestro lenguaje diario y, sí, el llevar a cabo sus actividades suponen un gran esfuerzo, un gasto importante de tiempo y energía, pero ahora, al echar la vista atrás, todos y todas pensamos que mereció la pena.
 
La Madre Teresa de Calcuta decía que "la paz comienza con una sonrisa"; esa sonrisa que los maestros y maestras del María de la O muestran orgullosos cuando ven y oyen en el patio del recreo a niños y niñas diciendo: " mi colegio es de la Paz" o "el único que pega es el pegamento"
 
Así de sonrientes y de agradecidos queremos compartir también con todos nuestros amigos/as, compañeros/as y aquellos/as que, desde nuestra Delegación de Málaga, demuestran su apoyo, el reconocimiento que hace unas pocas horas nos han comunicado y que otorga a nuestro centro el distintivo de CONVIVENCIA+.

La receta de la paz (2016)

Con motivo de la celebración del Día de la Paz, y enmarcado dentro del “Proyecto La Calle” que estamos trabajando a nivel de centro, realizamos la actividad “La receta de la paz”.

Este curso, con nuestro Proyecto La Calle, tratamos de acercar al alumnado a su entorno más próximo y los recursos que podemos encontrar, así, en el primer trimestre, nos centramos en las tiendas de ropa, y en este segundo trimestre estamos trabajando las tiendas de alimentación y repostería.

La semana previa a la Paz se trabajó en las aulas las siguientes actividades:

  • En las Asambleas, se hizo una lluvia de ideas sobre los ingredientes para construir la Paz. A partir de aquí, se hicieron dictados, copiados, búsquedas en el diccionario, construcción de frases, buscar antónimos y sinónimos, agrupar por campos semánticos, orden alfabético…etc.
  • A cada grupo le correspondió un ingrediente de los consesuados entre el claustro, que eran:
  • Un puñado de RESPETO
  • Unas cucharaditas de PERDÓN
  • Una botella muy grande de AMOR
  • Tres latas de EMPATIA
  • Un paquete gigante de ALEGRIA
  • Una pizca de AYUDA.
  • Unos chorreones de PACIENCIA.
  • Una pechá de BUENAS PALABRAS.
  • Y muchos platos para COMPARTIR.

Después cada grupo elaboró algo manual que simbolizara su ingrediente para después echarlo en “la olla” y así elaborar entre todos nuestra receta de la Paz.

  • Se elaboraron en plástica banderines de la paz para decorar las aulas y cada alumno y alumna se hizo su gorro de cocinero decorado con la paloma de la paz.
  • El día 29 de enero, se celebró un acto común, donde cada curso pegó en una olla de cartulina su ingrediente. También hubo canciones alusivas a la paz y por último la gynkana en colaboración con el IES Ben Gabirol, cuyo alumnado de los ciclos formativos de animación se encargaron de animar las pruebas de la gynkana. Cada prueba tenía el nombre de los ingredientes enumerados anteriormente. Los grupos empezaban la gynkana en la prueba alusiva a su ingrediente, una vez superada esta prueba podían ir a otras libremente. El objetivo era conseguir puntos que se iban anotando en un colgante con una paloma disfrazada de cocinera. Estos puntos serían canjeados después por regalitos.

 

Esta actividad es muy bien acogida por todo nuestro alumnado, ya que están todos muy concienciados de que nuestro colegio es “María de la O de la Paz” y se sienten muy identificados con este valor que está presente en nuestra forma de trabajar durante todo el curso, y al que hacemos alusión continuamente. El día de la Paz es un día de fiesta en nuestro centro muy esperado por nuestro alumnado.

<< Nuevo campo para texto >>

Fichas para trabajar la receta de la paz
paz.pdf
Documento Adobe Acrobat [235.4 KB]

La fábrica de la paz (2015)

Este año, para celebrar el día de la Paz en nuestro centro hemos realizado un actividad enmarcada en nuestra programación, ya que durante el segundo trimestre estamos trabajando como centro de interés “El sector secundario”.

Así, entre todos los cursos hemos construido una fábrica de la Paz.

La semana previa al día de la Paz, se ha repartido por las clases una parte de la fábrica para trabajarla mediante diferentes actividades. Las partes de la fábrica son: las necesidades básicas (descansar, comer bien, tener buena salud, dormir), Amor, Tranquilidad, Hablar Bien, Escuchar, Respeto, Empatía, Paciencia, Perdón. Reunidos en claustro, tras las asambleas con el alumnado, consensuamos que estas categorías eran un resumen de las actitudes que debemos tener para construir la paz, por lo tanto, nuestra fábrica de la paz debería tenerlas como componentes. Al final del proceso, sale de nuestra fábrica la paloma de la paz.

En cada clase, se trabajan todas las categorías en general, centrándose en el que le hubiera tocado. Las actividades  realizadas consistían en asambleas, lecturas, dictados, actividades con el diccionario, investigación en internet, problemas matemáticos…tomando como referencia la categoría concreta. También se ha coloreado una ficha de la fábrica de la paz.

El día de la paz, en el acto común, cada clase salió al patio con su parte correspondiente de la fábrica, donde se fue explicando y ensamblando cada parte, hasta que quedó armada. Después, se hizo una gynkana en colaboración con el alumnado del ciclo superior de animación sociocultural del instituto Ben Gabirol. Cada prueba de la gynkana iba relacionada con las diferentes partes de la fábrica. El alumnado conseguía puntos que cajeaba por premios. El alumnado llevaba una paloma decorada por ellos, donde se iban apuntando los puntos conseguidos.

La piámide de la paz (2015)

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en el CEIP María de la O se realizó “La Pirámide de la Paz”. El objetivo fue conocer y descubrir en el entorno que les rodea, desde el más próximo al más lejano, diferentes manifestaciones de la paz, a través de personajes históricos, monumentos, símbolos, organizaciones, etc. A continuación, os presentamos con más detalle la actividad por si queréis llevarla a cabo en algún centro:
Los materiales utilizados han sido los siguientes:
- 10 cajas de cartón de diferentes tamaños que encajen a modo de las “muñecas rusas”.
- Material diverso para decorar: cartulinas, papeles diferentes (charol, seda, pinocho…), goma EVA, purpurinas, pegamentos y tijeras
- Nuevas tecnologías y libros de consulta para la fase de investigación.
Desarrollo de la actividad:
Cada curso recibirá una caja con la misión de decorarla según unas directrices. Comenzando por 6º, su caja simbolizará el planeta Tierra; 5º será Europa; 4º será España; 3º será Andalucía, 2º será Málaga provincia, 1º será Málaga capital, Infantil de 5 años: nuestro barrio “Los Asperones”; Infantil de 4 años: nuestro colegio “María de la O”; y por último, infantil de 3 años. La familia.
Las cajas serán decoradas de la siguiente manera:
Cara 1: personajes relevantes relacionados con la paz. Cada curso según el entorno que tenga asignado: el alumnado de 6º referente al mundo, el de 5º, a Europa, y así sucesivamente.
Cara 2: Escribirán el nombre y el mapa correspondiente.
Cara 3: Organismos oficiales, instituciones relevantes.
Cara 4: Monumentos significativos
La tapa de arriba llevará la bandera por fuera y por dentro se dejará a elección de cada grupo.
La última caja, la décima, que será la más pequeña, irá decorada con la paloma de la paz y se rellenará de buenos deseos de todo el colegio.
Para realizar este trabajo, el alumnado deberá realizar tareas de investigación utilizando entre otros materiales, las nuevas tecnologías. Seleccionarán los contenidos que aparecerán en las cajas.
Se trabajará en cada aula aspectos como: la igualdad, la inclusión, la coeducación y valores como el respeto, la libertad, la solidaridad, el diálogo y la cooperación, entre otros.
Cada grupo establecerá una consigna propia para crear identidad, del tipo: “Ciudadanos por la paz”, “Europeos por la paz”, etcc.
Una vez decoradas todas las cajas, en un acto común con todo el alumnado del centro, se pondrán una encima de la otra a modo de pirámide, haciendo coincidir las caras temáticas. Después, todos los alumnos y alumnas introducirán sus buenos deseos de paz dentro de la caja de la paloma de la paz y se realizará la dinámica simbólica de meter cada caja dentro de otra para simbolizar la relación entre todos los entornos trabajados por todos los cursos y con la paz como el centro de todo.
Evaluación:
A través de la observación y realización de los trabajos, se evaluará la repercusión de la actividad en el clima de convivencia del centro, así como los conocimientos adquiridos en cuanto al entorno trabajado.

Los alumnos presentan las cajas de su familia, barrio, ciudad, país, continente y planeta como actividad final de la gymkhana para conmemorar el día de la paz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Maria de la O